miércoles, 27 de octubre de 2010

Feminismo, convivencia e interculturalidad


El fenómeno migratorio de personas procedentes de países del Sur hacia estados desarrollados del Norte es una realidad palpable en nuestras escuelas. Cada vez es más habitual que en una misma aula confluyan niños y niñas de Asia, América Latina, Europa del Este, África, así como de las distintas regiones españolas. El lugar de origen añade un elemento más a la diversidad que ya existía en la escuela (personas con opciones sexuales diferentes, distinto sexo, edades, capacidades, expectativas, etc.).


Esta progresiva diversidad requiere de un proyecto de escuela intercultural que favorezca la convivencia, y la plena integración de personas migrantes extranjeras, así como de todas las personas en los centros educativos.


El reto intercultural al que se enfrentan todos los centros educativos hoy es el garantizar la igualdad de derechos y valores, respetando la diversidad cultural y personal, pero dentro del marco de los derechos humanos, el laicismo, y la igualdad entre mujeres y hombres. La realidad de mujeres y niñas y las desigualdades de género son no obstante dos pilares de este proyecto intercultural que muchas veces están quedando relegados en segundo plano.


La guía que podrás descargar en el enlace que indicaré , pretende incluir una mirada feminista, que busca combatir la desigualdad de derechos y valores entre mujeres y hombres de cualquier condición. A mismo tiempo ofrece algunas claves teóricas y prácticas para construir herramientas colectivas de resolución de conflictos interculturales y de género.

http://fete.ugt.org/Estatal/PoliticasSociales/POLcuaderno2-feminismoconvivenciaeinterculturalidad.pdf

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