jueves, 4 de noviembre de 2010

Actividad teatral dirigida a la reflexión y sensibilización sobre la interculturalidad



Este artículo desarrolla una actividad dramática titulada "El piso de estudiantes", que puede servir al educador como herramienta para reflexionar sobre la interculturalidad, la tolerancia y la integración de los inmigrantes.


UNIDAD DIDÁCTICA: EL PISO DE ESTUDIANTES

1. Desarrollo de la dinámica.
2. Preguntas que se pueden realizar.
3. Conclusiones que se pueden extraer.
4. Variantes de la dinámica.

DESARROLLO DE LA DINÁMICA

Utilizando como excusa la última frase de Javi "¿viene o no viene?", se invita a los participantes a expresar su opinión. Posteriormente se solicita a algún chico/a, que haya mostrado su posición a favor de la aceptación del chico guineano, que adopte el rol del tercer habitante del piso e intente convencer a Raquel. Se establecerá un nuevo diálogo improvisado en el que la actriz que interpreta a Raquel mostrará una evidente actitud de prejuicio y seguirá negándose a convivir con el chico extranjero. Llegado este punto se pregunta al público si consideran que el chico/a está convenciendo a Raquel o, si por el contrario, se ha quedado sin argumentos. El debate se centrará ahora en la necesidad de un posicionamiento racional en contra de actitudes excluyentes.
"Es acertado pensar que la correcta tolerancia sea la norma fundamental de nuestro comportamiento en sociedad; lo malo será que aquella se falsee y, de ser la acogida pública del diferente, se transmute en consagración satisfecha del “normal” y en persecución oculta o declarada del extraño, sobre todo cuando éste se revela superior."…"Reconocer la dignidad del individuo no significa rendirse de antemano a lo acertado de sus juicios, sino, al contrario y llegado el caso, probar su debilidad e invitarle a modificarlos". Textos de Aurelio Arteta incluido en “Tolerancia o Barbarie”
Se invita a otro asistente a subir al escenario, asumiendo el papel de excluido o rechazado. Se pone de ejemplo el hipotético caso de ser un estudiante español en Estados Unidos y se encuentra con una situación similar al del estudiante guineano, es decir, no es aceptado por una serie de prejuicios de uno de los inquilinos del piso. Se favorece así la capacidad de empatizar y ponerse en el papel del chico guineano. En la consiguiente escena, Raquel iría modificando progresivamente su posición, motivada por el conocimiento real del extranjero y por la inclusión en el diálogo del enriquecimiento que para ella supone la convivencia con otro ser humano de otra cultura.

PREGUNTAS QUE SE PUEDEN REALIZAR

· ¿Cómo es la sociedad en la que vivimos, homogénea o heterogénea?
· ¿Qué significa Interculturalidad? ¿Y Multiculturalidad?
· ¿Cómo os imagináis el futuro?
· ¿Qué soluciones podemos aportar para prevenir conflictos culturales?

CONCLUSIONES QUE SE PUEDEN EXTRAER

Solidaridad no es un término abstracto o lejano, sino una forma acertada de actuar en situaciones concretas que suceden a diario. Es necesario tener conocimiento real de una persona antes de opinar sobre ella, pues el prejuicio y el estereotipo dificultan la correcta comunicación entre los individuos. Mostrar las ventajas de vivir en una sociedad Intercultural, pues Multicultural ya es, en la que se produzca un enriquecimiento constante y recíproco entre individuos de diferentes culturas y/o estilos de vida.

VARIANTES DE LA DINÁMICA y COMPLEMENTACIÓN

· La persona que busca piso puede ser de otra etnia, cultura,tendencia sexual, o tener algún tipo de minusvalía o ser portadora del V.I.H., etc. 
· Hacer una dramatización sobre el texto anexo: "Moras en Madrid" de Juan Goytisolo, que aparece en el Anexo. 
· Ver la película "Adivina quién viene esta noche" y realizar un debate sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.